domingo, 19 de octubre de 2008

[J.02] AIB vs GAZ [70-57]

Ficha del Partido: Rte Don Jabugo AIB vs Gazteluzar
Jornada: 2
Lugar: Destierro 1 (Polideportivo Azkenportu de Irún)
Día: Domingo, 19 de Octubre 2008
Hora: 10:00
Resultado: 70 - 57

El primer derby irunés llega precedido por una mala jornada para ambos rivales. En el estreno liguero, AIB perdió en la cancha de Zarautz y GAZ hizo lo mismo ante el Novamark. Así las cosas, se antojaba muy importante este partido y de una alta intensidad, y no defraudó lo más mínimo.

En los prolegómenos del partido, se realizó una foto con las plantillas de ambos clubes al completo. Aunque la foto oficial y más mejor ya será colgada por los respectivos blog's oficiales, aquí mismo podéis ver una toma más (click para ampliar).



El partido comenzó bien, con AIB intentando correr y anotar, consiguiendo ponerse por delante del marcador. Pero pronto se vio que había otro enemigo en la cancha; un enemigo que seguro que los jugadores del AIB sabían que estaba ahí; un enemigo anónimo ... los aros. Los jugadores no paraban de tirar y fallar, y para colmo, muchos rebotes salían tan largos, que era imposible cogerlos. Un ejemplo de la falta de acoplamiento a los aros fueron los tiros libres, en los que AIB se dejó unos puntos muy valiosos. Al final del primer cuarto, Gazteluzar recuperó la distancia perdida basándose en el tiro exterior y acabando el primer cuarto con un empate a 16 en el marcador.

El segundo cuarto fue por los mismos derroteros, muchas pérdidas y equivocaciones y más pelea contra los aros. El mejor acierto exterior del Gazteluzar provocó que se pusieran por delante, mientras que la anotación para el AIB venía generalmente tras transiciones rápidas. Al final del segundo cuarto, AIB se despegó un poco, aunque GAZ consiguió acabar la primera mitad con un igualado 37-34. Sin duda, fue el cuarto más agradable para el espectador.

El tercer cuarto estuvo igualado. Se notaba que al Gazteluzar le estaba pesando el partido y que AIB estaba presionando más en defensa, lo que quizás deslució un poco el partido. Se siguió con la tónica del tiro exterior fallón sumado a malos porcentajes en el tiro libre (era normal meter uno de una serie de dos). Lo que mantenía en el partido al AIB eran las transiciones rápidas, que cogían sin la defensa formada a GAZ, y los tiros debajo de canasta, que por insistencia, solían acabar dentro. Final del tercer cuarto 48 - 41.

En el último cuarto se notó una caída física en ambos equipos, pero más acusado en GAZ. La presión que hacía AIB, a veces en toda la cancha, permitía recuperar balones o forzar pérdidas que aprovechaban los jugadores para enchufarlas. Mediado el último cuarto, una vez afianzada la ventaja de 7 u 8 puntos, AIB pasó a dominar el partido, sabiéndose ganador del mismo. De ahí al final de partido, se consiguió no pasar apuros y aumentar la ventaja hasta el final 70 - 57.

Os colgamos un video resumen de 10 minutejos, con las jugadas más destacadas del partido. Disfrutadlo!





Hay muchas conclusiones que se pueden sacar del partido, desde IBJ podemos destacar varias:

La primera, con una clara connotación de queja, es que no se puede jugar como local en un sitio en el que no entrenas nunca. Ver fallar continuamente a los jugadores del AIB (tiros exteriores, tiros libres, tiros cómodos) ha sido revelador.

Además, desde IBJ hemos tenido una muy mala impresión del polideportivo AzkenPortu. El propio frontón Uranzu no tiene mucho que envidiar.
  • Las columnas, forradas con una colchoneta azul. Y no todas!, solo algunas. Y la que tiene el extintor, te la puedes comer con patatas.
  • La visibilidad para el espectador es nula... habría que conocer la opinión de los jugadores. La pared larga, con la tela semitrasparente, hace de difusor gigante, perfecto para bodas y bautizos, pero habría que ver si para jugar está bien. ¿Algún jugador en la sala?. La pared del fondo, totalmente al aire. Muy bonito y poético, con unas vistas muy bonitas, pero lo mismo, desconocemos si es lo más apropiado para jugar a basket.
  • Para el aficionado, el fronton Uranzu tiene más aforo y de sentado. Un lujo comparado con el actual estado del polideportivo AzkenPortu.
Efectivamente, esta no es la configuración final del poli, pero mientras lo acaban y tal, podrían haber seguido utilizando el frontón Uranzu como hasta ahora.

Respecto al equipo, los nervios acumulados tras la derrota del partido anterior se notaron claramente en la primera mitad (pérdidas, fallos en ataque y defensa, ...). En la segunda parte, el equipo se notó más centrado en conseguir esta victoria, no en "remendar" la otra derrota. La defensa presionó más y permitió corren en ataque.

Se fallaron muchos tiros libres. Ya hemos comentado que el tema aros ha sido una pequeña trampa. Aún así, hay que mejorar y mucho. Los puntos perdidos en los tiros libres van a suponer muchos puntos de déficit en el marcador de aquí a final de temporada. Hay que mejorar cuanto antes mejor.

A elogiar, la capacidad física del equipo. En ningún momento decayó peligrosamente la defensa, que por momentos era asfixiante. En ciertos momentos del partido (segundo cuarto mayormente), se produjeron fallos defensivos, pero al menos, la intensidad defensiva se mantuvo, obligando a los jugadores del GAZ a un sobreesfuerzo físico.

En definitiva, primera victoria del equipo, que debe servir para echar a andar en esta liga, que este año es muuuuy larga.


Desde IBJ, animamos a jugadores, aficionados y rivales a comentar este partido y a criticar esta crónica.

Gora AIB!

6 comentarios:

josean dijo...

Totalmente de acuerdo con la cronica, pero no solo me quejaria de los aros sino del "polideportivo" en general, solo basta oir al arbitro comentarle al mesa que eso no era un polideportivo que era una chapuza.
Es clave entrenar donde se va a jugar como local, que menos, y eso tambien se noto.
Pero para mi lo que mas peso en el partido eran los nervios de algunos jugadores, supongo que por la derrota del partido anterior, que se les veia queriendo hacer las cosas demasiado rapido y eligiendo malas opciones en ataque y mal posicionados en defensa.
Parece que en la segunda parte se pusieron un poco mas las pilas y al menos apretaron algo mas en defensa aunque el ataque seguia siendo bastante inoperante, de hecho se vieron jugadas en las que se producian hasta cuatro y cinco intentos para anotar.
Lo de los tiros libres mejor ni comentar, mas vale que mejoren porque sino se les van a escapar muchos puntos.
En resumidas cuentas a pesar de lo que refleja el marcador el partido fue bastante mas igualado y para mi gano al final el menos malo de los dos.

Anónimo dijo...

Muy buena cronica, totalmente acertada, muchos nervios, muchas cagadas y muy peleado. Pero bueno ganamos que era lo importante, lo bueno es que podemos ir mejorando con los partidos. Y del polideportivo mejor ni hablar, lo unico que se salva es el suelo, ni canastas, ni las demas instalaciones en general. Aupa AIB y los aficionados.

Anónimo dijo...

ESPERO VERLOS PRONTO PARA PODER DEROTARLOS A AMBOS EKIPOS DESDE SS

Javi dijo...

En general, estoy bastante de acuerdo con todo. De acuerdo en que entrenar en un sitio y jugar en otro no es lo ideal. De los 4 equipos de Irun, 3 estamos en esta situación gracias a que desde el patronato se nos dió un horario para luego quitarnoslo porque si. Del polideportivo en sí, pues bueno, no está mal, aunque tampoco es ninguna maravilla. Lo mejor es el suelo, pero los tableros se mueven bastante y encima en uno pega la luz que se cuela por una rendija y el otro da a la ria, que es muy bonito para ver pero molesto para jugar. para la gente es incomodo... tienen que estar de pie en la barandilla esa que hay, porque si consigues una silla para sentarte pierdes mucha visibilidad... Y los vestuarios son muy pequeños, hasta el punto de tener que ocupar al menos dos para entrar todo el equipo.
Me gustaria saber por que este año es 'imposible' jugar en el frontón uranzu, como se ha hecho toda la vida, y que ahora solamente sirve para jugar a pelota... aunque según he leido por ahi, tambien se juega a balonmano... Ver para creer.

Anónimo dijo...

El polideportivo es una autentica chapuza. Javi, tienes razón, lo único que se salva es el suelo y aún así tiene unos bollos que para qué. Las columnas no están acolchadas, el ventanal te deslumbra aunque es muy idílico y lo peor es que la gente que va a ver estará muy incómoda. Por si fuera poco cuando vas a las duchas, el vestuario está tan encajonado que nos vamos poner los gayumbos de el de al lado.Da bastante asco ver como gente de tu equipo se lo curra para que pagemos todo, conseguir dinero y que todo esté en marcha y desde el patronato y demás te den vaselina.

Anónimo dijo...

una cronica acertada al final el fisico del don jabugo pudo con el tiro exterior del gaz,con respecto al poli la grada deja mucho que desear ni un triste banco las vistas a la ria bien como fondo de escritorio pero creo que no para un campo de baloncesto la pista abombada en varios sitios y eso que es nueva dentro de unos meses ni te cuento pues nada seguiremos aguantando historicamente de pie todo el partido aupa aib